Construyen nuevo tramo del muro fronterizo entre Texas y Ciudad Juárez para reforzar la seguridad migratoria

Por: Equipo de Redacción | 16/07/2025 19:30

Construyen nuevo tramo del muro fronterizo entre Texas y Ciudad Juárez para reforzar la seguridad migratoria

Las autoridades estadounidenses comenzaron la construcción de una nueva fase del muro fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente en las localidades de Santa Teresa, Texas, y Ciudad Juárez. La ampliación contempla 11 kilómetros, según informó el gobierno de Estados Unidos, que recientemente aprobó un presupuesto de más de 46 mil 500 millones de dólares para dicha infraestructura, además de más de 45 mil millones destinados a la detención de migrantes.

Desde el primer día, representantes de la Patrulla Fronteriza compartieron en redes sociales que aproximadamente 7 millas (11 kilómetros) ya cuentan con parte de la estructura y más de 100 pies (30 metros) de acero han sido instalados.

En marzo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó Arizona y anunció oficialmente el inicio de la construcción de este nuevo tramo, con el objetivo de prevenir el cruce de inmigrantes indocumentados. La funcionaria precisó que el nuevo muro estará en la frontera sur de los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Para facilitar la edificación, el gobierno estadounidense otorgó exenciones a las leyes ambientales vigentes, incluyendo la Ley Nacional de Política Ambiental, permitiendo levantar el muro sin cumplir con ciertos requisitos legales que normalmente son necesarios para construcciones de esta magnitud.

El presupuesto aprobado también permitió la adjudicación de un contrato de 70 millones de dólares a la empresa californiana Granite Construction Co., que realizará aproximadamente 11 kilómetros de muro en el condado de Hidalgo, Texas.

Desde su retorno al poder en enero de 2025, el expresidente Donald Trump ha impulsado la expansión del muro fronterizo, adoptando un enfoque más militarizado, transfiriendo territorios federales al Ejército, estableciendo zonas de detención bajo jurisdicción militar y reforzando el apoyo legislativo y ejecutivo para estos proyectos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para mantenerte informado con las noticias más relevantes.