Con la entrega del informe final de la consulta universitaria y el compromiso de presentar propuestas de reforma al Consejo Universitario, la cuarta mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) significó un avance importante en el movimiento estudiantil que desde hace meses mantiene paro de actividades en varias facultades.
En la sesión, que tuvo lugar en el edificio central de Rectoría, conocido como ‘Casa del Estudiante’, la Comisión de Diálogo entregó al estudiantado tres copias físicas del informe de consulta, el cual también será difundido en las redes sociales oficiales de la institución.
El proceso de consulta recopiló 7 mil 44 opiniones y 82 documentos anexos. En la primera fase participaron 2 mil 141 personas, y en la segunda, 5 mil 533.
Entre los temas más relevantes están las propuestas para reformar el artículo 43 del Estatuto Universitario, que actualmente sanciona como falta grave la suspensión de actividades o la toma de instalaciones, incluso si estas son pacíficas. Los resultados marcaron 2 mil 857 votos a favor de su reforma y 2 mil 776 en contra de su derogación total.
Otro aspecto importante fue la propuesta de modificar el artículo 111, que detalla las funciones de los consejeros universitarios y su obligación de informar a la comunidad sobre las decisiones de los órganos de gobierno. En esta categoría, mil 884 personas apoyaron la modificación para fortalecer la rendición de cuentas, frente a 257 que votaron en contra.
Asimismo, la propuesta para fortalecer el voto sectorial, dándole mayor peso al estudiantado, recibió el apoyo mayoritario con 3 mil 160 votos a favor.
De acuerdo con los resultados, la Comisión de Diálogo presentará al Consejo Universitario dos propuestas: una para derogar el artículo 43 y otra para modificar el sistema de voto sectorial (2.1.1). Si estas iniciativas sufren modificaciones, las autoridades deberán notificarlo al EEU vía correo electrónico y en la página oficial de vocería.
También se propuso que integrantes del Enjambre participen como observadores en las sesiones del Consejo Universitario donde se discutan estas reformas, pendientes de definición por la Comisión Legislativa.
Es importante destacar que algunos consejeros recordaron que el pasado 3 de junio se aprobó la inaplicación del artículo 43, sin embargo, los estudiantes insisten en su eliminación total por considerarlo represivo.
El movimiento estudiantil expresó que el estatuto universitario es opresor y reafirmó que su lucha se fundamenta en el derecho legítimo a la manifestación.
Aunque el diálogo avanzó en temas legislativos, el Enjambre reclamó la falta de una disculpa pública del Secretario de Rectoría por una presunta agresión contra una estudiante la semana pasada, además de exigir el retiro del director de la Preparatoria 3, Raúl Juárez Toledo, acusado de acoso; quien presentó una carta de antecedentes penales y aseguró no tener denuncias formales en su contra.
Estudiantes de las carreras de Medicina y Medicina Veterinaria expusieron mensajes anónimos que, según indicaron, revelan tratos hostiles por parte de docentes y omisiones en el cumplimiento de acuerdos relacionados con evaluaciones.
Los estudiantes insistieron en su demanda de una universidad que escuche y respete a su comunidad. También se reportaron quejas por amagos y vulneraciones de derechos en las Facultades de Humanidades, Derecho y en el Campus ‘El Cerrillo’.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México participó como observadora, haciendo un llamado al respeto y a una escucha activa, además de reiterar su papel de acompañamiento neutral.
La mesa, que inició a las 11:45 horas y duró varias horas, concluyó con la reiteración del Enjambre de que entregará su pliego petitorio completo en el momento que considere oportuno. Mientras tanto, ambas partes resaltan la importancia de que el proceso de reforma al Estatuto sea transparente y con participación efectiva.