El consumo de bienes y servicios en México mostró un ligero repunte en junio con un aumento mensual del 0.1 por ciento, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra forma parte de los datos adelantados que ofrece el organismo para brindar un panorama preliminar respecto a la evolución del gasto de los hogares.
Aunque el incremento es mínimo en comparación con otros periodos recientes, en términos anuales el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) indica un crecimiento del 0.9 por ciento en junio de 2025, frente a un 0.6 por ciento en mayo. Los datos ajustados por estacionalidad reflejan un índice de 111.4 puntos en junio, ligeramente superior a los 111.3 registrados en mayo.
Expertos de BBVA México advierten que el consumo podría disminuir en los próximos meses debido a una menor generación de empleo y a la incertidumbre derivada de la política comercial de Estados Unidos.
"Anticipamos que el lento dinamismo del gasto privado continuará en la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento del empleo formal y el deterioro de las expectativas económicas para los trimestres venideros", señalaron los analistas en un reporte previo.