TEOTIHUACÁN, Edomex., 16 de junio de 2025.- La temporada de lluvias en el Estado de México ha provocado inundaciones en varias regiones, pero ahora en Teotihuacán y municipios circundantes enfrentan un nuevo riesgo: la contaminación de los ríos San Juan y Papalotla podría incrementar las inundaciones en ocho localidades del Valle de Teotihuacán, alertaron autoridades y el diputado Osvaldo Cortés.
Durante la instalación del Comité de Emergencias para Prevenir y Combatir Inundaciones, se destacó que estos ríos, que cruzan municipios como Acolman, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Papalotla, Chiautla, Otumba, Axapusco y Nopaltepec, requieren atención urgente. La presencia de tiraderos clandestinos de basura, construcciones cercanas a los cauces y vertederos ilegales de aguas negras por parte de viviendas y empresas, contaminan los ríos, dificultan el flujo del agua y dañan el ecosistema local.
Además, la cercanía de las comunidades a las zonas de riesgo representa un peligro para la salud pública. Por ello, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar trabajos de rectificación y delimitación en los ríos San Juan y Papalotla.
El diputado Osvaldo Cortés afirmó que 'el objetivo de este comité es formalizar la colaboración entre comunidades y gobiernos para atender las problemáticas relacionadas con las lluvias' en la región.