El Ejército Nacional de Colombia lanzó su convocatoria para incorporar a 15,000 jóvenes en el Cuarto Contingente de 2025, ofreciendo pagos mensuales, bonificaciones y ventajas que incluyen incentivos económicos, formación y oportunidades laborales. Esta es la última oportunidad del año para resolver la situación militar, dirigida a hombres y mujeres de todo el país.
Los seleccionados recibirán un pago equivalente al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente, que para 2023 es de $996,450. Además, gozarán de una bonificación navideña por el mismo monto y una devolución de $2,135,250 al final de su servicio. El paquete también contempla un pago de $1,423,500 para dotación civil, un permiso anual y un auxilio de transporte igual a un salario mínimo.
El coronel Henry Palomino Cano, comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, destacó la importancia de esta convocatoria, señalando que es la última en 2025 y que abre 13,320 cupos para hombres y 1,680 para mujeres. Subrayó que la experiencia de servicio militar enriquece la formación y presenta oportunidades para el desarrollo personal y laboral.
Para participar, los aspirantes deben tener entre 18 y 23 años y no haber resuelto previamente su situación militar. La institución resalta que los jóvenes recibirán formación en tareas que facilitan el acceso a empleos, además de beneficios adicionales como acceso a programas del Sena, descuentos o matrícula gratuita para continuar en la carrera militar, y una línea de crédito del Icetex para reservistas de primera clase. Además, el tiempo de servicio se considerará para cotizar en la pensión.
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 26 de noviembre de 2025. Los interesados pueden acudir a los 60 Distritos Militares del país o solicitar asesoría a través de la línea telefónica 6014261420 o en la página web reclutamiento.mil.co.