¿Sabías que en El Oro, Estado de México, las calles están a oscuras y la basura se acumula sin que haya respuesta? Mientras tanto, la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza se deja ver en eventos del gobierno estatal y presume lujos como una camioneta último modelo. ¿Qué está pasando con los recursos públicos? Esa es la duda que inquieta a toda la comunidad.
Este viernes, decenas de habitantes se congregaron frente al Palacio Municipal para exigir la destitución inmediata de Juana Díaz. ¿La razón? Acusan que el pasado 19 de diciembre de 2025, la alcaldesa tomó control absoluto de las cuentas bancarias del ayuntamiento, según lo reveló su propio tesorero, Carlos Felipe Sánchez Florentín. La tensión crece y la inconformidad también.
Pero eso no es todo. La población denuncia que esta es la tercera movilización que realizan para denunciar el total abandono en el que se encuentra El Oro. La falta de servicios básicos, como la recolección de basura y la reactivación del rastro municipal —que fue cerrado por decisiones arbitrarias de Díaz Peñaloza— agravó aún más la situación. Además, en protesta por la inacción de las autoridades estatales, los manifestantes vaciaron vísceras y restos de animales en las oficinas municipales y desalojaron a los trabajadores, intentando presionar para que se tomen cartas en el asunto.
Desde el 4 de noviembre, el Cabildo ha solicitado formalmente ayuda tanto al gobierno estatal como al Congreso del Estado de México, pidiendo la destitución de la edil mediante los canales legales. Hasta la fecha, ni el poder legislativo ni el ejecutivo han respondido, dejando a la población en la incertidumbre y el rechazo. La gente de El Oro sufre las consecuencias del mal manejo y la indiferencia, viviendo una de las peores crisis en décadas.
¿Será que la corrupción y la inacción seguirán gobernando en esta comunidad? La comunidad de El Oro está cansada. Quiere soluciones reales, pero por lo pronto, lo que se ve, son calles oscuras, basura acumulada y un gobierno que parece ausente.