En agosto, el empleo formal en México mostró un incremento de 21,750 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, según un análisis de ManpowerGroup, esta cifra sigue siendo inferior a la de años previos y representa la más baja en los últimos 20 años, solo superada por la pérdida de 22,018 empleos en 2008.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, señaló que existe un ambiente de cautela en los mercados, algo que se refleja en las intenciones de contratación. La ejecutiva destacó que para crear empleos se requiere inversión, la cual solo llega con señales de certeza jurídica y estabilidad que generen confianza entre los inversionistas.
La expectativa de empleo del estudio estima que seis de cada diez empleadores en México consideran que la incertidumbre económica afecta significativamente sus decisiones de contratar personal. En total, en lo que va de 2025, se han generado 216,538 empleos formales.
Por segundo año consecutivo, los empleos temporales no alcanzaron el mínimo histórico para agosto, que fue de 10,000 puestos. Este agosto se reportaron apenas 7,487 empleos temporales, ligeramente por encima de los 6,989 registrados en 2024.
En cuanto a empleos permanentes, solo se crearon más de 14,000 puestos, la tercera cifra más baja en registros históricos, solo por encima de los 8,000 empleos en 2009 y la pérdida de 36,000 trabajos en 2008.
Flores añadió que, aunque hay un incremento en el número de personas registradas ante el IMSS, esto se debe en parte a la formalización de trabajadores en plataformas digitales, no a una creación suficiente de empleos formales como requiere el país, que necesita más de un millón de nuevos trabajos anualmente.
La presidenta de ManpowerGroup LATAM aclaró que estas cifras no reflejan la generación necesaria de oportunidades laborales para el crecimiento económico sostenido de México, en un contexto de incertidumbre global y local.