Críticas de Ruggeri al público chileno por su apoyo parcial en la final del Mundial Sub 20

Por: Equipo de Redacción | 20/10/2025 16:30

Críticas de Ruggeri al público chileno por su apoyo parcial en la final del Mundial Sub 20

Marruecos se coronó campeón del Mundial Sub 20 de Chile tras vencer 2-0 a Argentina en la final, en un torneo donde contó con un fuerte respaldo del público local, especialmente en el partido decisivo. La actitud de la parcialidad chilena generó malestar en Óscar Ruggeri, quien expresó su desacuerdo en una intervención televisiva.

Al finalizar el programa F90, emitido por ESPN y en el que Ruggeri forma parte del panel, el exentrenador se tomó un momento para referirse a la actitud de los hinchas chilenos: “A los chicos de la Selección juvenil, un saludo a todos. Pero hay que recordar que muchos chilenos nos dicen cosas, nos gritan en todos los partidos, siempre en contra, y en contra mal. Nunca nos ayudaron con los equipos europeos o de otros países...”, comenzó.

Asimismo, Ruggeri cuestionó la relación fraternal que algunos intentan establecer: “Después dicen: ‘Somos hermanos’. No, no somos hermanos”, afirmó con contundencia.

Por su parte, el entrenador marroquí Mohamed Ouahabi, en la rueda de prensa posterior a la final, destacó que el apoyo de los chilenos fue fundamental durante el torneo. Resumiendo su experiencia en Chile, comentó: “El Dios, el pueblo y el rey, son las tres palabras con las que puedo definir este Mundial en Chile. Los chilenos siempre estuvieron apoyándonos desde los partidos en Rancagua, donde vimos un equipo de calidad. Muchas gracias, me ha gustado mucho esta ciudad”.

Ouahabi también expresó su esperanza de una relación futura de reciprocidad con Chile: “Desde el primer día nos apoyaron. Los marroquíes estamos muy contentos con los chilenos y deseamos que clasifiquen a la Copa del Mundo 2030. Cuando jueguen en nuestro país, tendrán un estadio lleno de marroquíes con ellos”.

El técnico también valoró el trabajo de su cuerpo técnico y la selección argentina. Enfatizó que: “Muchos hablan de mí, pero mi staff tiene mucho mérito. No estoy solo. Tengo un grupo técnico increíble que trabaja muy duro”.

En cuanto a la actuación del equipo argentino, destacó la importancia de la experiencia y la historia de la selección albiceleste: “Los argentinos tienen mucha experiencia y historia, eso ayuda mucho. Estaban muy agresivos, así es el fútbol. Debíamos mantener la cabeza fría y lo hicimos de manera excelente. Pudimos marcar más goles, definimos muy bien en el área”.

Por otro lado, Diego Placente, asistente técnico de Argentina, analizó las causas de la derrota: “El partido se nos complicó al principio. La tensión de la final y un error al inicio nos costaron un gol. Ellos, si van en ventaja, se defienden muy bien atrás. Todos esperaron mucho atrás, aunque no tengan mucha posesión, son ágiles para salir al contragolpe. Nos costó, pero cuando volvimos al juego, ya estábamos 2-0”.

Aunque Chile era el adversario directo en la final, el hecho de que el torneo se disputara en suelo chileno parece haber influido en la ferviente reacción del público. La perspectiva de que uno de sus rivales se consagrara campeón en su propia región posiblemente motivó su entusiasta respaldo a Marruecos.