De Julio César Chávez a otros deportistas mexicanos que han pisado la cárcel: casos y controversias

Por: Equipo de Redacción | 04/07/2025 11:00

De Julio César Chávez a otros deportistas mexicanos que han pisado la cárcel: casos y controversias

Julio César N, boxeador mexicano e hijo de la leyenda del pugilismo Julio César Chávez, podría enfrentarse a la prisión en México tras una orden de aprehensión activa de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas vinculados presuntamente al Cártel de Sinaloa.

Este caso lo situaría en una lista de figuras deportivas y de la farándula mexicana que han sido privadas de su libertad por diversos delitos. Entre los más conocidos está Omar Ortiz, 'El Gato', exportero de la Liga MX. En 2012 fue detenido en Nuevo León por su supuesta participación en una banda de secuestradores vinculada al Cártel del Golfo, involucrado en al menos tres secuestros, incluido el del esposo de Gloria Trevi. Tras un proceso judicial, fue condenado a 75 años en prisión y actualmente cumple su sentencia en el penal de Cadereyta, donde en 2017 enfrentó un motín.

Otro ejemplo es Esteban Loaiza, exjugador de Grandes Ligas, conocido por su paso por los Dodgers y su matrimonio con Jenni Rivera. En 2018 fue arrestado en San Diego con 20 kilos de cocaína, por lo que en 2019 recibió una condena de tres años de prisión. Tras cumplir su condena en 2021, fue deportado a México.

Igualmente, en 2019, el futbolista Joao Maleck se vio involucrado en un trágico accidente. Conducía bajo los efectos del alcohol en Zapopan, Jalisco, cuando impactó contra un vehículo en el que fallecieron una pareja recién casada. Fue juzgado por homicidio culposo agravado, y en octubre de 2020 fue condenado a casi cuatro años de cárcel; sin embargo, tras un acuerdo reparatorio y en libertad condicional, salió en diciembre de ese año.

Por otro lado, en 2022, el ex campeón de peso completo de UFC, Cain Velásquez, fue arrestado en California tras disparar contra un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia. Aunque hirió a otra persona y fue procesado, fue liberado en noviembre tras pasar ocho meses en prisión preventiva, y su caso aún continúa en los tribunales, con respaldo de la comunidad de lucha libre y MMA.