Autoridades en Los Ángeles, California, informaron la detención de decenas de personas acusadas de participar en actos vandálicos durante las recientes protestas contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los disturbios comenzaron la noche del pasado viernes, tras el despliegue de fuerzas de seguridad en la ciudad santuario para detener a migrantes.
Este miércoles, dos vehículos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) embistieron un automóvil en el este de Los Ángeles, donde viajaba un sospechoso de agredir a un oficial migratorio. La Policía local respondió inicialmente al incidente para investigar el accidente, en el que también estaban involucradas una mujer y un niño.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su cuenta de X un video del operativo, aclarando que no se trató de un caso de atropello y fuga. “Fue un arresto selectivo a un alborotador violento que golpeó a un oficial de la CBP”, explicó el DHS en referencia a Christian Damian Cerno-Camacho, detenido en el operativo.
Además, el miércoles, el Departamento de Justicia anunció cargos federales contra al menos 14 personas por su presunta participación en actos vandálicos en Los Ángeles en los últimos días. Los cargos incluyen agresiones a agentes, posesión de artefactos explosivos y conspiración para impedir arrestos.
“El tiempo de las protestas violentas ha llegado a su fin. Las sanciones serán severas”, afirmó el fiscal federal Bill Essayli, quien advirtió que poseer cócteles molotov u otros dispositivos destructivos puede implicar hasta 10 años de prisión federal. “Estos ataques podrían haber provocado lesiones graves o incluso la muerte de agentes y civiles inocentes”, agregó.
Hasta ahora, no se han reportado muertes entre los agentes, aunque sí lesiones que no representan un peligro mortal.
Por otro lado, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, reportó cinco casos penales relacionados con las protestas recientes en el centro de la ciudad y adelantó que se esperan más acusaciones contra quienes hayan participado en actividades ilegales. “Vamos tras los responsables”, afirmó Hochman.