Delfina Gómez agradece el respaldo de autoridades federales para la recuperación en Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz

Por: Equipo de Redacción | 01/10/2025 10:00

Delfina Gómez agradece el respaldo de autoridades federales para la recuperación en Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz

TOLUCA, Edomex., 1 de octubre de 2025.- La gobernadora mexiquense Delfina Gómez hizo un agradecimiento público durante su intervención en la Mañanera del Gobierno Federal, dirigido especialmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a las familias afectadas por las recientes inundaciones en Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

Gómez informó que en Nezahualcóyotl, 112 calles resultaron dañadas, de las cuales el 92 por ciento ya han sido rehabilitadas. Además, alrededor de 21 mil familias de 18 colonias —incluyendo Las Águilas, Evolución, Bosque de Aragón, Vergel, Ampliación Vicente Villada y Santa Martha— sufrieron inundaciones.

Desde el inicio de la contingencia, diversas dependencias federales y estatales se sumaron a las acciones de ayuda. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Educación, Protección Civil, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, SEDENA, Bienestar y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) coordinaron esfuerzos.

En materia de atención a la fauna, se auxiliaron 555 animales mediante desparasitaciones, y se aplicaron 148 vacunas a mascotas, con la participación de 37 veterinarios. En total, 722 mascotas resultaron beneficiadas, de las cuales 12 permanecen en resguardo.

Se activaron al menos 10 brigadas de distribución de agua limpia en zonas afectadas, se esterilizaron 127 viviendas y se utilizaron vehículos especiales, como los Goliat, para desalojar agua de las calles. Asimismo, se emplearon camiones cisterna y equipos de presión para eliminar el agua estancada.

La Secretaría de Salud realizó 455 consultas médicas y 24 brigadas en campo, además de ofrecer 2,638 asesorías médicas casa por casa. Se llevaron a cabo la aplicación de 2,234 vacunas, la entrega de 945 medicamentos y la habilitación de albergues temporales.

La Secretaría de Seguridad apoyó con 150 elementos, dos vehículos anfibios, 30 patrullas y dos unidades especiales que facilitaron el rescate y traslado de afectados.

Protección Civil destinó 25 elementos durante y después de la emergencia, instaló seis bombas y limpió por lo menos 40 cisternas, además de enviar 10 vactors para desalojar agua acumulada.

La Secretaría del Bienestar aportó 40 canastas alimentarias y desplegó un equipo de 45 servidores públicos en la zona afectada. Por su parte, la Sedena envió 144 efectivos para reforzar las labores de ayuda.