
TOLUCA, Estado de México, 12 de septiembre de 2025.- La Escuela Normal de Texcoco, institución que formó y consolidó la carrera de la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez, conmemoró su 50 aniversario. Medio siglo de educación, enseñanza y transformación en la vida de miles de jóvenes que hoy, como Gómez Álvarez, son agentes de cambio y progreso.
En el evento, la mandataria estatal, acompañada por el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, quienes además son egresados de la tercera generación, motivaron e inspiraron a la comunidad estudiantil que confía en una educación alineada con la Nueva Escuela Mexicana.
Durante su intervención, Gómez Álvarez entregó laptops a estudiantes universitarios que cursan su licenciatura y tienen el compromiso de transformar las comunidades mexiquenses. También, anunció la entrega de un autobús escolar llamado 'El Oso', un vehículo moderno que sustituirá al antiguo camión que con los años dejó de funcionar.
La gobernadora reconoció las necesidades de docentes y estudiantes para ofrecer una educación de calidad y destacó los avances en infraestructura realizados en el último año en las preparatorias anexadas a la Normal de Texcoco, con una inversión total de 9.2 millones de pesos, que incluyó aulas, laboratorios, barda perimetral y cancha múltiple.
Para este año, se gestiona un presupuesto de 55 millones de pesos destinados a infraestructura y mobiliario en escuelas del Estado de México, de los cuales 30 millones corresponden a Texcoco para obras educativas y 25 millones para equipamiento en educación básica, con proyección de llegar a todo el territorio estatal.
Gómez Álvarez resaltó la importancia de fortalecer la Nueva Escuela Mexicana, un modelo inclusivo y humanista que coloca a la comunidad en el centro del proceso formativo. Aseguró que las maestras y maestros mexiquenses seguirán siendo agentes de cambio social durante esta etapa de transformación.
Durante la celebración, la gobernadora compartió anécdotas de su paso por la Normal de Texcoco y realizó la develación de una placa conmemorativa por los 50 años de historia de la institución. El evento contó con la presencia de sindicatos, autoridades locales y docentes egresados de la primera generación.