TOLUCA, Estado de México, 13 de septiembre de 2025.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez lideró la ceremonia cívica por el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrada este sábado en la capital mexiquense.
En su intervención, en representación del Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, se enfatizó que esta conmemoración va más allá de un simple recordatorio histórico; es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de ser mexicano y la responsabilidad que ello implica con la entidad.
Frente a alumnos de la Escuela Secundaria Número 13 Héroes de Chapultepec, Hernández Espejel invitó a los jóvenes a seguir el ejemplo de los Niños Héroes mediante el estudio y la preparación, con miras a mantener vigente la historia de México.
"El ejemplo de los Niños Héroes debe inspirarnos a construir un futuro lleno de disciplina, esfuerzo y compromiso. La mejor forma de honrarlos es preparándonos, estudiando y asumiendo que son la generación que continuará con la historia de México", afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a los servidores públicos a conducirse con el ejemplo de estos héroes, quienes entregaron su vida por la patria, en el marco del compromiso de servir a los mexiquenses.
"Hoy, en su memoria, reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de México, su historia y su futuro. Recordamos que la defensa de la soberanía nacional es responsabilidad de todos. Que vivan los Niños Héroes, que viva nuestro Estado de México y su gente", concluyó.
En el acto, acompañada por el General de Brigada del Estado Mayor Félix González Lara, Coordinador General de la Guardia Nacional; el General de Brigada del Estado Mayor Armando López Esquivel, Comandante de la Vigésimo Segunda Zona Militar; la Diputada Martha Azucena Camacho Reinoso, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado; y Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la mandataria colocó una guardia de honor y una ofrenda floral en el monumento a los cadetes nacionales.
El evento también incluyó el pase de lista y una salva de fusilería, a cargo del Vigésimo Quinto Batallón de Infantería de la Vigésimo Segunda Zona Militar, en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.