La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a la población del estado para que denuncie cualquier delito del que sean testigos o víctimas, resaltando que tales denuncias, combinadas con acciones operativas, son clave para combatir la inseguridad en la región.
Durante su informe regional en Atlacomulco, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria subrayó que las acciones operativas se llevan a cabo en colaboración con fuerzas de seguridad municipales y federales. Destacó que se realizaron más de 1.600.000 operativos, los cuales resultaron en la detención de 36.000 personas, el aseguramiento de más de 12.000 vehículos, la incautación de 670 armas de fuego, 157 kilogramos de diversos estupefacientes, así como 5 millones de pesos en efectivo y 600 mil litros de huachicol.
‘Les convoco a denunciar, a cuidar a sus niñas, niños y acompañar a nuestros jóvenes para que elijan caminos de paz, dignidad y futuro. Los canales de denuncia anónima, como el número 089 del gobierno de México, están abiertos y disponibles para combatir la extorsión. Apóyanos en dicha denuncia; esas acciones se traducirán en resultados concretos’, expresó.
Entre las acciones más destacadas, la gobernadora mencionó los operativos Bastión, Liberación y Enjambre, que lograron desmantelar redes criminales infiltradas en el sector público, además de la recuperación de ranchos, casas de seguridad y bodegas en el sur del Estado de México, así como la desarticulación de bandas dedicadas a la extorsión.
Por otra parte, Delfina Gómez anunció que se realizará una evaluación a los servidores públicos estatales. Este proceso comenzará con el gabinete, mandos medios y superiores, además de incluir exámenes de confianza a los cuerpos de seguridad y a servidores públicos que manejen recursos o tengan funciones de supervisión e inspección.