Nezahualcóyotl, Estado de México, 22 de junio de 2025.- El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la transformación de 737 mil 185 metros cuadrados en un Polo de Desarrollo Económico en Nezahualcóyotl. La iniciativa, liderada por la gobernadora Delfina Gómez, revocó el decreto previo que permitía la venta de estos terrenos, y busca promover inversiones mediante beneficios fiscales y mejoras en infraestructura.
Este nuevo proyecto pretende convertir el exvaso de Texcoco, que aún forma parte del patrimonio del Estado de México, en un centro dedicado al crecimiento económico y el bienestar. El Decreto Número 218, de la 57ª Legislatura, autorizó la desincorporación de estos inmuebles del patrimonio público y su enajenación con este propósito.
La gobernadora Gómez destacó que los terrenos podrán destinarse para la operación de un complejo con infraestructura específica, incentivos fiscales y facilidades administrativas. Además, si fuera necesario, el Ejecutivo estatal podrá donar estos predios a organismos públicos, siempre y cuando no se modifique su uso o destino. En caso contrario, los terrenos deberán revertir al patrimonio del gobierno estatal.