TOLUCA, Estado de México, 6 de agosto de 2025.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que durante los primeros meses de 2025 se logró reducir en un 23.5% el delito de extorsión en el Estado de México, un avance significativo en la construcción de una entidad más segura para sus habitantes.
“Presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz este martes. En ella, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó la disminución del 23.5% en casos de extorsión en lo que va de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Seguiremos reforzando esfuerzos para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las y los mexiquenses”, compartió la gobernadora a través de sus redes sociales.
Estos resultados corresponden al periodo del 1 de enero al 3 de agosto de 2025, en comparación con el mismo lapso del año anterior, según datos oficiales de la Fiscalía Estatal.
El Gobierno del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar la Línea 089 para reportar de manera anónima cualquier acto de extorsión, la cual se ha consolidado como una herramienta esencial en la lucha contra este delito. Esta línea ha facilitado la participación de la población en estrategias exitosas, como la Operación Liberación, coordinada por los gobiernos estatal y federal.
El servicio de atención telefónica está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y cada reporte recibe un folio para su seguimiento formal.
En la sesión número 470 del mecanismo de seguridad participaron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo; la Secretaria Técnica de la Mesa para la Paz, Maricela López Urbina; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez; además de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.