TOLUCA, Edomex., 13 de octubre de 2025.- Empresarios y comerciantes de Tlalnepantla acusaron al director de Promoción Económica, Jonás Nephtalí Sandoval Orozco, de operar de manera similar a una organización criminal al obstaculizar las inversiones en la demarcación con cobros ilegales y acoso sistemático.
Según testimonios recogidos en el centro del municipio, el funcionario supuestamente busca consolidar su intención de convertirse en alcalde mediante la recolección de dinero en concepto de diezmos, dirigidos a quienes planean establecer negocios por primera vez en Tlalnepantla.
Denunciaron que Sandoval Orozco ha intensificado el hostigamiento a comerciantes y empresarios mediante personal que, pese a portar uniformes oficiales, presenta indicios de vínculos con actividades ilícitas, como tatuajes en el cuello y aretes en ambos lados.
Los verificadores, presuntamente del Área de Verificación en Materia de Promoción Económica, exigen constantemente documentos para negocios que venden bebidas alcohólicas, tales como licencias de funcionamiento, refrendos, dictámenes de factibilidad, de giro y evaluaciones sanitarias, incluso clausurando aquellos que se resisten a pagar cuotas de extorsión.
Incluso, negocios como papelerías, estéticas, tiendas de conveniencia, puestos de comida y vendedores informales han sido objeto de vigilancia y clausura por parte de verificadores, sin posibilidad de diálogo o vías oficiales para aclarar sospechas.
Por ello, un grupo de empresarios y comerciantes planea viajar a Toluca para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aportando evidencias de las irregularidades y solicitando que las autoridades correspondientes actúen contra Sandoval Orozco, quien desde su cargo, usaría su autoridad para extorsionar a la población y a los negocios del municipio.