Chicoloapán, Estado de México, 15 de mayo de 2025.- Los habitantes del Estado de México enfrentan una nueva preocupación, después de que comerciantes ubicados sobre la carretera federal México-Texcoco denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los afectados informaron que han recibido hostigamiento telefónico por parte de supuestos integrantes del cártel, quienes les exigen el pago de derecho de piso para poder continuar con sus actividades comerciales. Debido a estas amenazas, los comerciantes expresaron su temor por su seguridad y pidieron la intervención de las autoridades federales.
"Requerimos el apoyo de las autoridades, ya que no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno de Delfina Gómez ni del ayuntamiento de Javier Mendoza", manifestaron los propietarios de los comercios.
Asimismo, algunos comerciantes han comenzado a conformar grupos de alerta en WhatsApp para compartir números telefónicos y así prevenir posibles actos delictivos.