Denuncian corrupción, nepotismo y posible vínculo del Ayuntamiento de Ecatepec con grupos criminales; exigen destitución de Azucena Cisneros

Por: Equipo de Redacción | 22/10/2025 22:00

Denuncian corrupción, nepotismo y posible vínculo del Ayuntamiento de Ecatepec con grupos criminales; exigen destitución de Azucena Cisneros

ECATEPEC, Estado de México, 22 de octubre de 2025.- Un ex funcionario del Ayuntamiento de Ecatepec acusó a la alcaldesa Azucena Cisneros Coss de corrupción, nepotismo y de estar vinculada a grupos del crimen organizado, además de cuestionar su capacidad de gobernar debido a un trastorno mental diagnosticado, que la ha llevado a recibir tratamiento psiquiátrico.

Durante una conferencia de prensa, Juan Carlos Valenzuela, quien fue removido de su cargo como Supervisor Operativo de Seguridad Pública en el Sector 9 de Santa Clara, afirmó que Cisneros Coss, en complicidad con el Secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, lo separaron de su puesto por presuntos sobornos relacionados con una vinatería local.

Valenzuela acusó que Cisneros Coss, en un acto de autoritarismo, presionó para que firmara una ‘renuncia voluntaria’ bajo amenazas de ser acusado de delincuencia organizada, tras la orden de cierre de varias vinaterías operativas las 24 horas en el municipio, que presumen están protegidas por De la Cruz, quien supuestamente también se presenta en estado de ebriedad en su trabajo y recibe sobornos.

El ex funcionario aseguró que estas acciones evidencian el intento de Cisneros y De la Cruz de gobernar Ecatepec como si su territorio fuera propio. Por ello, anunció que el 5 de noviembre realizarán bloqueos en diversas calles de Ecatepec para exigir la revocación del mandato, solicitando además a las autoridades auxiliares que intervengan.

Valenzuela informó que la Fiscalía General de la República investiga a Cisneros Coss por supuestos vínculos con grupos delictivos, incluyendo individuos prófugos y encarcelados en penales de máxima seguridad. Como ejemplo, mencionó un incidente ocurrido ayer en una fábrica de colchones, donde el sindicato 25 de Marzo, vinculado a actividades violentas, aportó más de 100 pipas de agua para apagar un incendio, lo que, según él, evidencia sus relaciones con delincuentes.

También denunciaron casos de nepotismo en la nómina municipal, destacando a Karla Azucena Gutiérrez, quien presuntamente es pareja sentimental de un funcionario de alto nivel y recibe 45 mil pesos mensuales por tareas mínimas en el módulo del adulto mayor del DIF.

Asimismo, se señalaron acusaciones contra el contralor Carlos Ríos Saucedo, por presuntas conductas de violencia de género y acoso sexual, ocurridas tanto durante su paso por el Senado como en su etapa como docente universitario.