IXTAPALUCA, Estado de México, 19 de mayo de 2025.- Habitantes de distintas colonias del municipio de Ixtapaluca denunciaron que la falta de mantenimiento en la presa Gavión ha provocado olores desagradables debido a la acumulación de agua estancada, generando un problema sanitario que afecta a las familias de la zona. Los colonos acusaron omisión por parte de las autoridades municipales.
Los residentes de Ilhuicamina, 6 de Junio e Izcalli señalaron que tanto el presidente municipal, Felipe Arvizu, como el director de agua potable, Iván Araujo, han mostrado falta de interés y no han respondido a sus solicitudes ni atendido sus demandas.
Un afectado comentó que “el nivel del agua en la presa sube con las lluvias y nos pone en riesgo. Ya entregamos un pliego petitorio, pero hasta ahora no ha venido nadie a hacer nada. Solo pedimos que desazolven antes de que ocurra una tragedia”.
La preocupación no solo radica en posibles inundaciones, sino también en la proliferación de infecciones provocadas por el estancamiento de aguas negras. Debido a ello, algunos vecinos han optado por usar cubrebocas al caminar por las calles para evitar contagios.
“Este punto ya es intransitable, sobre todo para quienes trabajamos cerca de la Central Pitan. El olor es insoportable y se queda en la ropa y en la piel”, afirmó una mujer.
Además, los habitantes reportan que los costos por el consumo de agua en el municipio son elevados. Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una respuesta pública a dichas denuncias.