
Personas con discapacidades psicosociales e intelectuales en Corea del Norte están siendo víctimas de experimentos médicos y científicos, lo que podría constituir formas de tortura y maltrato, alertó este miércoles un informe del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El documento menciona que existen “información creíble” sobre estos experimentos y recomienda a las autoridades norcoreanas su inmediata prohibición. Además, resalta que las personas con discapacidad enfrentan tratos degradantes, como aislamiento por desobediencia o falta de productividad, y la negación de atención médica.
El informe también revela que algunos individuos sufren violencia, abusos, castigos físicos y restricciones con químicos, especialmente por no cumplir con cuotas de trabajo forzado en prisiones o en personas que regresan del extranjero. Se reportan además infanticidios de niños con discapacidades, ocurridos en instalaciones médicas con permisos oficiales, así como abortos y esterilizaciones sin consentimiento a mujeres con discapacidad. Se denuncian políticas eugenésicas y prácticas discriminatorias diseñadas para “prevenir” discapacidades.
El colectivo de personas con discapacidad en Corea del Norte enfrenta también restricciones para contraer matrimonio, adoptar y suele ser segregado en empleos “adaptados”, lo que limita sus oportunidades de integración social, lamentó el informe del comité que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firma del país asiático.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir la información más importante.