HUEHUETOCA, Estado de México, 3 de julio de 2025.- Una empleada del Circo de América, instalado en el fraccionamiento Cítara, denunció de manera anónima al director de la Coordinación de Regulación Comercial, Óscar Ortega Ortiz, por presuntos actos de extorsión y abuso de autoridad en contra de la empresa de entretenimiento.
Según información difundida en redes sociales, el circo habría tramitado su permiso de operación en conformidad con la normativa municipal, realizando los pagos correspondientes en la Tesorería. No obstante, antes de concluir la instalación, el personal dirigido por Ortega Ortiz supuestamente exigió un 'apoyo económico' adicional para permitir que el espectáculo funcionara.
La denunciante afirma que, tras la instalación del circo, se les volvió a solicitar que ofrecieran funciones gratuitas diariamente, bajo el argumento de que ello era una petición del presidente municipal Juan Manuel López Adán. 'Nos pidieron cortesías diarias para que el alcalde quedara bien regalando entradas', se lee en la denuncia. Además, indican que, ante la negativa, el funcionario los amenazó con tomar otras medidas.
Trabajadores del circo señalan que estas acciones afectan directamente su fuente de ingresos, pues, además de pagar los impuestos oficiales y el supuesto soborno, las funciones gratuitas reducen sus ganancias y ponen en riesgo el sustento de las familias que dependen del espectáculo, incluyendo a personal contratado localmente.