Derechohabientes en Toluca enfrentan largas filas, mala atención y deficiencias en el IMSS

Por: Equipo de Redacción | 27/09/2025 07:30

Derechohabientes en Toluca enfrentan largas filas, mala atención y deficiencias en el IMSS

Usuarios de la clínica 220 del IMSS en Toluca reportan demoras, falta de información y deficiente atención en trámites de altas y cambios de carnet, además de problemas en limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Por tercera ocasión, Andrea Benítez no logró dar de alta a su hija en el módulo de afiliación de la clínica 220 del IMSS. La usuaria señala que su frustración proviene de la poca empatía y orientación del personal, que no le brindó la información adecuada para completar el proceso.

En un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se evidenció que los problemas en dicho módulo van más allá del trámite de altas: los cambios de carnet son lentos y varios espacios, incluyendo los sanitarios, presentan deficiencias en limpieza.

Andrea relató que, aunque pensó que el trámite sería sencillo, la realidad fue otra. ‘Me dijeron que fuera al área cerca de la Jefatura de Servicios, pero no me dieron detalles. Al regresar con los documentos, tres de cuatro ventanillas ya habían cerrado y la única persona que quedó no pudo atenderme por la fila’, comentó.

Además, el personal solo colocó un aviso que dirigía a la ventanilla 1, sin explicación adicional. Al regresar con otro documento solicitado, tuvo que retirarse sin completar el trámite.

‘Si preguntas, te responden de mala gana o prácticamente te dicen que no hagas preguntas. Mi hija quiso usar los sanitarios, pero estaban sumamente sucios; nadie supervisa que el personal cumpla con su trabajo’, agregó.

Federico Ramírez, trabajador en la zona de avenida Tollocan, también denunció la mala atención en el área de cambio de carnet. Tras esperar varios minutos en el área de PREVEIMSS 3 a las 13:30 horas, encontró la puerta cerrada y fue atendido de forma descortés por la enfermera.

‘Seguramente ya quería salir y no quiso atenderme, dejando que la siguiente persona pasara. Es lamentable que el servicio siga siendo deficiente cuando el personal más bien charla entre ellos’, afirmó.

Ramírez explicó que anteriormente solo se requería el carnet caducado, pero ahora piden comprobante de domicilio y otros datos personales, lo que complica y vuelve más burocráticos los trámites.

Aunque existe la opción de realizar el alta en cualquier clínica del IMSS usando CURP, código postal y correo electrónico, muchos derechohabientes prefieren acudir en persona. Sin embargo, las demoras y la falta de organización en las ventanillas continúan siendo un problema recurrente en la clínica 220 de Toluca.