Derrumbes bloquean carretera en Luvianos, Estado de México, por fuertes lluvias

Por: Equipo de Redacción | 13/10/2025 09:30

Derrumbes bloquean carretera en Luvianos, Estado de México, por fuertes lluvias

Luvianos, Edomex., 13 de octubre de 2025.- Las intensas lluvias que azotan el Estado de México continúan causando severas afectaciones en la infraestructura vial de la región sur de la entidad. En particular, en Luvianos, las autoridades locales informaron que la carretera que conecta las comunidades de El Estanco con Cañadas de Nanchititla, en la desviación hacia Los Pinzanes, permanecerá cerrada debido a diversos deslizamientos de tierra provocados durante el fin de semana.

Desde la tarde del viernes 10 de octubre, las precipitaciones no han cesado, extendiéndose durante todo el sábado y parte del domingo, lo que resultó en el deslizamiento de taludes a lo largo de la vía que une la municipio con la Sierra de Luvianos. Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran grandes montículos de tierra, rocas, ramas y troncos que invaden casi toda la cinta asfáltica.

Ante esta situación, el alcalde Edder Jaimes Garduño acudió a la zona acompañado de personal de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Movilidad del Estado de México para realizar un reconocimiento y evaluar los daños. La vía se encuentra completamente cerrada al tránsito vehicular, señalizada con señalamientos de restricción y vallados, además de que un vehículo de Movilidad Estatal fue colocado en ambos carriles para impedir el paso.

Cerca de la zona afectada, los pobladores han utilizado una desviación de terracería para continuar sus desplazamientos, aunque esta ruta alternativa presenta condiciones precarias debido a las malas condiciones climáticas, lo que representa un riesgo para quienes la utilizan.

Las autoridades municipales informaron que los trabajos para la restauración de la carretera comenzaron desde la tarde del sábado y continuarán durante toda la semana con el fin de restablecer la circulación lo antes posible y garantizar la seguridad de los usuarios.