Desactivan bloqueo de transportistas en Valle de Bravo mediante operativo conjunto y mantiene vigilancia en otras zonas del sur del Estado de México

Por: Equipo de Redacción | 22/07/2025 18:00

Desactivan bloqueo de transportistas en Valle de Bravo mediante operativo conjunto y mantiene vigilancia en otras zonas del sur del Estado de México

Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Guardia Nacional llevaron a cabo este martes un operativo conjunto para despejar el bloqueo que transportistas de materiales de construcción mantenían en los accesos principales a Valle de Bravo.

La acción, que inició alrededor de las 16:09 horas, fue una respuesta institucional al Operativo Liberación, que busca liberar las vías afectadas en 14 municipios del Estado de México por cierres asociados a supuestas actividades ilegales, vinculadas con redes como La Familia Michoacana.

Las autoridades informaron que el desalojo se realizó sin enfrentamientos mayores, aunque se reportaron varias personas detenidas. Hasta el momento, no se ha divulgado un saldo oficial ni el número exacto de detenidos remitidos al Ministerio Público.

Durante la intervención, personal de la Dirección de Movilidad de Valle de Bravo retiró placas de varios tractocamiones que obstruían distintas vialidades desde el lunes por la tarde. Posteriormente, estas unidades fueron estacionadas en la vía pública y remolcadas o inmovilizadas por las autoridades.

Los transportistas exigían la liberación de negocios y oficinas que habían sido aseguradas en el marco del Operativo Liberación. Mientras tanto, en otros municipios del sur del Estado, como Ixtapan de la Sal y Tejupilco, los bloqueos continúan activos, generando protestas y afectaciones en el tránsito.

En el municipio de Tlatlaya, en San Pedro Limón, 24 elementos de diversas corporaciones permanecen retenidos por pobladores desde el lunes, sin que hasta ahora se alcance un acuerdo para su liberación.

Autoridades locales informaron que las zonas anteriormente bloqueadas en Valle de Bravo están bajo resguardo de las fuerzas de seguridad. El objetivo de esta presencia es evitar nuevos cierres y garantizar el tránsito hacia el municipio turístico.