Desaparece adolescente con autismo y TDAH en Los Olivos y es visto en Lurín después de más de veinte días de búsqueda

04/02/2026 17:00 | 2 min de lectura

Desaparece adolescente con autismo y TDAH en Los Olivos y es visto en Lurín después de más de veinte días de búsqueda

Bruno Mathias Guillen Huingo, un adolescente de 16 años con autismo y TDAH, lleva más de veinte días desaparecido desde el 15 de enero. La última vez que fue visto, fue en el distrito de Lurín, a más de 40 kilómetros de su hogar en Los Olivos, generando una movilización de su familia, vecinos y la comunidad local.

Su madre, Enaida, informó que Bruno, de tez trigueña, cabello y ojos negros, estatura de aproximadamente 1.70 metros y contextura delgada, vestía una bermuda negra, sandalias azules y una casaca impermeable azul y celeste al momento de su desaparición. Pese a la distancia, varios vecinos reconocieron al joven y ofrecieron ayuda, pero las autoridades no activaron los protocolos de búsqueda adecuados para menores con condiciones especiales.

Desde su desaparición, la familia ha realizado búsquedas intensas en Los Olivos, Carabayllo, Comas y zonas cercanas, recorriendo parques, avenidas y espacios concurridos. La madre resaltó que, pese a no ser del lugar, no han dejado de buscar, incluso recorriendo playas en la zona sur del capital sin descanso.

El caso adquirió un giro cuando una vecina de Lurín identificó a Bruno tras ver una foto en noticias. La mujer, Susana Ledesma, relató que varias vecinos le ofrecieron comida y ropa, y que ella se comunicó con Enaida, enviándole la fotografía para colaborar en la búsqueda. La situación se complicó cuando una de las vecinas confirmó que Bruno había sido visto en la zona, pero no había sido protegido adecuadamente por los agentes de serenazgo, quienes lo habrían dirigido hacia áreas agrícolas y desoladas.

La familia denuncia la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades tanto en Los Olivos como en Lurín. La tía de Bruno, Mónica Guillén, criticó la inacción de la policía y el serenazgo, señalando que no se tomaron datos ni huellas en la primera intervención. Además, denunciaron los trámites burocráticos para acceder a las cámaras de seguridad municipales, que han retrasado la recopilación de posibles pistas.

Ante la situación, la familia y la comunidad llaman a la ciudadanía y a las instituciones estatales a intensificar la búsqueda. Enaida expresó su desesperación y pidió mayor apoyo para localizar a Bruno, resaltando que, como menor de edad con condiciones especiales, tiene derecho a estar protegido y que no descansarán hasta encontrarlo.

Tags:
metepec