TECÁMAC, Estado de México, 17 de septiembre de 2025.- La señora María del Carmen, de 83 años, desapareció el pasado 7 de septiembre en la colonia Los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac. A pesar de la búsqueda activa por parte de sus familiares, las autoridades los despojaron de mil pesos al acudir a levantar el reporte de desaparición.
Según versiones de los familiares, la anciana, que padece demencia, salió de su domicilio sin que nadie se diera cuenta. La Guardia Civil de Tecámac realizó una búsqueda en los alrededores sin éxito. Posteriormente, los familiares acudieron a la Fiscalía y en ese momento recibieron una llamada en la que extorsionadores exigieron dinero a cambio de información sobre Carmen.
El personal de la Fiscalía, que atendió a los familiares, les sugirió ceder a las demandas y transfirieron mil pesos, de un monto total de dos mil, en un intento de obtener información. Sin embargo, los extorsionadores continuaron solicitando una captura de pantalla para verificar que la cuenta bancaria había sido vaciada, y posteriormente, un funcionario les pidió más dinero mediante una transferencia directa a su tarjeta bancaria.
La situación se agravó cuando agentes del Ministerio Público intentaron convencer a los familiares de que la desaparición podría relacionarse con un secuestro, lo que provocó que acudieran a la Fiscalía de Tlalnepantla y, posteriormente, a Ecatepec, donde solo levantaron una Alerta Amber. Sin noticias del paradero de Carmen, los familiares han mostrado su desesperación y realizaron un bloqueo en la autopista México–Pachuca para exigir justicia.
Los familiares denuncian que las cámaras de vigilancia en la zona son ineficaces y acusan a las autoridades de abuso de autoridad. Ya interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Tecámac por tortura y abuso, y continúan buscando a la anciana, esperando que pronto sea encontrada con vida.