Desaparecen ex síndico y su hijo en Oaxaca tras ataque a balazos en frontera con Guerrero

Por: Equipo de Redacción | 01/08/2025 16:30

Desaparecen ex síndico y su hijo en Oaxaca tras ataque a balazos en frontera con Guerrero

Oaxaca.- El ex síndico de Coicoyán de las Flores, Filomeno López Ángel, y su hijo Cristian López Rivera, están en paradero desconocido desde el martes pasado, tras ser víctimas de un ataque armado mientras regresaban a su domicilio por un camino en los límites entre Oaxaca y Guerrero.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como El Gachupín o Llano de Chapulín, en territorio de Atzompa, municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde fue localizada la camioneta en la que viajaban, la cual presentaba múltiples impactos de bala.

Desde la noche del martes, familiares y habitantes de Coicoyán de las Flores iniciaron una búsqueda por la zona. Para el día siguiente, se sumaron vecinos de Santiago Tilapa y comunidades cercanas, pero las autoridades municipales no han brindado apoyo ni han emitido información oficial, generando preocupación en la comunidad.

Los pobladores denuncian la inacción del presidente municipal Simón García y del actual síndico Gregorio Ángel en este caso.

Filomeno López, quien era considerado como posible candidato a la presidencia municipal, vestía pantalón gris, camisa blanca a cuadros y gorra al momento de su desaparición. En su brazo derecho, tiene tatuajes visibles que representan una estrella, un alacrán y las iniciales ARG, según la ficha de búsqueda elaborada por la comunidad.

Cristian López portaba pantalón de mezclilla azul y playera tipo polo negra, además de una cadena de San Judas Tadeo y una cicatriz por quemaduras en la mano derecha.

La comunidad hace un llamado a las comunidades vecinas para colaborar en la búsqueda y proporcionar cualquier información que ayude a localizar a la pareja. Asimismo, exigen la intervención urgente de las autoridades estatales, incluyendo al gobernador Salomón Jara, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno.

“Pedimos el apoyo de todos, no nos dejen solos. Si los ven o saben algo, por favor comuniquense con las autoridades comunitarias”, expresó uno de los vecinos de Coicoyán.

Coicoyán de las Flores, en el distrito de Juxtlahuaca, se encuentra en la región de la Mixteca oaxaqueña, al noreste del estado, donde más del 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema.