¿Alguna vez te has preguntado cómo el Estado de México planea enfrentar la corrupción en los próximos años? La respuesta está en un plan estratégico que está tomando forma desde 2025 y que promete cambios reales. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Edomex ha definido una ruta crítica para el Programa de Trabajo 2025-2026, una hoja de ruta que busca transformar la lucha contra la corrupción en una acción conjunta con la ciudadanía.
Este programa no solo se trata de cumplir con un listado de acciones, sino de recuperar la confianza ciudadana a través de la transparencia y la participación social. Para ello, realizaron una consulta que recopiló 486 respuestas de 87 municipios, un insumo clave para diseñar este ambicioso plan. ¿El resultado? Un enfoque que fortalece la participación diversa y plural, integrando voces de distintos sectores sociales, niveles educativos y ámbitos de actuación.
¿Las preocupaciones principales? La corrupción en trámites cotidianos, la falta de denuncias, la poca transparencia efectiva y la escasa sanción visible. Frente a esto, el programa estratégico se alinea con la demanda social de un “cero tolerancia” al abuso de autoridad e incluye herramientas anticorrupción, educación en ética, fortalecimiento de capacidades a nivel local y mecanismos de denuncia y vigilancia ciudadana.
El proceso inició en noviembre de 2025 con actividades de socialización, aprobación en diciembre y la ejecución entre enero y septiembre de 2026. Durante ese periodo, se buscará no solo implementar políticas anticorrupción sino también establecer una cultura de integridad y control social, con la participación activa de la ciudadanía en la creación y seguimiento de observatorios, consejos y mecanismos de vigilancia.
Este plan abarca también tres ejes fundamentales: la colaboración con el Comité Coordinador, el sistema de medición de la corrupción y el cumplimiento normativo, junto con programas estratégicos que incluyen gobernanza, herramientas anticorrupción, educación, responsabilidad empresarial y consolidación municipal. ¿El objetivo final? que todos los mexiquenses puedan vivir en un entorno más transparente, justo y libre de corrupción.