Ecatepec, Estado de México, 20 de julio de 2025.- El gobierno municipal de Ecatepec detectó y clausuró 65 tomas clandestinas de agua potable en una línea principal ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Francisco Reyes Vázquez, director del organismo Sapase, informó que estos hallazgos se lograron durante trabajos internos de revestimiento en un tramo de 500 metros de tubería, con el objetivo de prevenir fugas.
El ducto abastece agua desde un pozo hacia dos tanques de almacenamiento, y durante las labores se identificaron conexiones ilegales que permitían la extracción indebida de miles de litros de agua de manera clandestina.
Reyes Vázquez explicó que no fue un hallazgo fortuito, ya que hay indicios de que estas conexiones ilegales podrían haber sido instaladas desde hace años por personal del mismo organismo. En consecuencia, se presentó una denuncia ante la Contraloría Interna para deslindar responsabilidades.
Por su parte, algunas personas afectadas por el cierre de las tomas clandestinas reclamaron, pero se les solicitó presentar sus recibos de pago y explicar quién las habría conectado legalmente.