Investigadores de la Universidad de Ciencias de Gotinga, Alemania, encontraron isótopos de rutenio en rocas volcánicas de Hawái, indicando que materiales del núcleo, incluyendo oro y otros metales preciosos, se filtran a la corteza. El estudio revela que estas partículas, detectadas en concentraciones de 100 partes por billón, podrían haber llegado desde el núcleo a través del manto a unos 3,000 km de profundidad, transportadas por el magma en convección.
El geoquímico Nils Messling afirmó: “Cuando recibimos los resultados, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado oro”. La investigación sugiere que materiales profundos, incluso del núcleo, emergen en la superficie por procesos en el punto caliente bajo Hawái, donde el magma constantemente pasa del interior al exterior, interactuando con el océano y formando nuevas rocas.
Aunque aún no se puede confirmar si el oro y otros metales son transportados directamente del núcleo, el hallazgo abre nuevas líneas de investigación para entender mejor la dinámica interna del planeta.