La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nombró al General Rubén Darío Díaz Esparza como Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, cargo que tomó protesta el 3 de junio en el Campo Militar No. 1-B en Ciudad de México. Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, Díaz Esparza dirigirá el sistema educativo militar en todo el país para formar a los futuros líderes de las Fuerzas Armadas.
El nuevo funcionario es egresado del Heroico Colegio Militar, con una sólida formación académica y militar, incluyendo dos maestrías en Administración Militar y Derecho, y dos licenciaturas en esas áreas. Además, cuenta con cursos de mando y estado mayor en México, China, Guatemala y Estados Unidos.
Ha ocupado puestos relevantes en el Ejército, como Jefe de Estado Mayor en Mexicali y Acapulco, comandante en Tabasco, Jalisco y Ciudad de México, y fue director del Colegio de Defensa Nacional y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
En el ámbito internacional, representó a México como agregado militar en Estados Unidos, fue profesor en West Point y Jefe de Estudios en el Colegio Interamericano de Defensa.