Deslave en Temoaya mantiene cerrada la carretera al Centro Ceremonial Otomí; autoridades trabajan en solución

Por: Equipo de Redacción | 20/09/2025 14:30

Deslave en Temoaya mantiene cerrada la carretera al Centro Ceremonial Otomí; autoridades trabajan en solución

La carretera que conecta Temoaya con el Centro Ceremonial Otomí continúa cerrada en su totalidad debido a un deslave causado por las fuertes lluvias recientes. Mientras tanto, motocicletas y bicicletas circulan libremente por la zona, donde no hay una fecha definida para su reapertura, ya que aún se trabaja en el diseño del proyecto de reparación.

Durante un recorrido, a unos metros del Conalep de Temoaya, se observan grandes montones de tierra que bloquean completamente el paso vehicular. Ramón, vecino del lugar, explicó que ‘no hay paso porque se abrió la tierra y hay riesgo de que se venga el cerro; hay que rodear por San Pedro Abajo’. El deslave, ubicado aproximadamente a un kilómetro del Conalep, presenta fisuras en la carretera y cubre casi 40 metros de longitud, rodeado de costales de arena, llantas y acordonado con cinta para prevenir accidentes.

Un motociclista que transitaba por la zona comentó: ‘Vengo de Jilotzingo, y suelo dar vueltas los sábados. Había visto el deslave, pero no me había detenido; está muy peligroso’.

Autoridades municipales emitieron un comunicado informando que la carretera permanecerá cerrada en ambos sentidos a la altura de San Pedro Abajo Primera Sección, pasando el Conalep, por motivos de seguridad tras los análisis técnicos del deslave. También señalaron que las intensas lluvias continúan incrementando el riesgo en la zona. Personal de Seguridad Pública y Protección Civil monitorea de forma permanente.

Se recomienda a la población y visitantes usar rutas alternas y planear con tiempo sus traslados. Aunque en algunos días se permitió el paso por un solo carril, finalmente se decidió cerrar totalmente la vía debido a la peligrosidad del terreno.

Los vecinos pidieron a las autoridades que agilicen las reparaciones, ya que la alternativa por San Pedro Abajo implica más tiempo y la situación parece prolongarse. Ramón comentó: ‘Ojalá se apuren a resolver el problema, pues ahora no hay mucho movimiento y esto puede tardar’.

Actualmente, se trabaja en la elaboración del proyecto de obra y en la obtención del presupuesto necesario para realizar las reparaciones integrales. La carretera Temoaya-Centro Ceremonial Otomí seguirá cerrada hasta que se concluyan los trabajos de reparación.