La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el marco de la Operación Restitución, ha vinculado a proceso a 73 personas, entre ellas 15 líderes o integrantes relevantes de organizaciones delictivas dedicadas a despojos, extorsiones y secuestros. Estas agrupaciones operan bajo nombres como USON, GOPEZ, Unión 300 y/o Los 300, Sindicato 22 de octubre y Los Gastones.
Recientemente, la fiscalía logró la vinculación a proceso de cuatro presuntos miembros de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON): Abigail ‘N’, Daniela ‘N’, Rita ‘N’ y José Antonio ‘N’. De acuerdo con la investigación, Abigail ‘N’ fue procesada por extorsión agravada, después de amenazar a una mujer en Tecámac para exigirle dinero a cambio de no desalojarla de su domicilio, con frases como: “Si no pasas la cuota, te vamos a sacar de tu casa... te damos hasta las 12 para que tengas dicha cantidad.”
Asimismo, Daniela ‘N’, Rita ‘N’ y José Antonio ‘N’ enfrentan cargos por secuestro exprés con fines de extorsión ocurrido el 23 de marzo de 2023 en Zumpango, donde retuvieron a las víctimas para impedir una diligencia judicial sobre un inmueble en disputa.
Con estas acciones, ya suman 15 los objetivos prioritarios asegurados en la operación, que involucra delitos como extorsión, secuestro y despojo.
En el mismo operativo, la fiscalía también vinculó a proceso a 42 personas —39 hombres y tres mujeres— presuntos integrantes del grupo Los Souverbielle, por su presunta participación en delitos de despojo y robo a casa habitación en Texcoco. La tarde del 4 de junio, estas personas habrían irrumpido violentamente en un inmueble en la colonia Salitrería, donde la víctima, que rentaba la vivienda desde hacía un año, fue amenazada con armas, golpeada y despojada de sus pertenencias, con objetos como marros y frases de intimidación.
Entre los detenidos se encuentra Carlos Iván ‘N’, señalado como líder del grupo, quien supuestamente ordenó el desalojo de la vivienda. Los agresores colocaron una cadena en el portón del inmueble, pero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal de Texcoco.
Los 42 adultos fueron presentados ante el Ministerio Público y trasladados a los penales de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Ocho adolescentes detenidos también recibieron libertad bajo reservas de ley.