La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales, realizaron la pasada viernes acciones operativas en 12 municipios mexiquenses que resultaron en el aseguramiento de 31 inmuebles relacionados con delitos de despojo y usurpación de propiedad.
Se llevaron a cabo 12 cateos y 19 inspecciones en propiedades situadas en Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, La Paz, Nezahualcóyotl, San Antonio La Isla, Tenango, Tezoyuca y Toluca. Desde que se inició la "Estrategia para la Restitución de la Propiedad" el pasado mes, se han asegurado un total de 457 inmuebles.
Respecto a los inmuebles asegurados en el marco de la Operación "Restitución", la Fiscalía del Estado de México ha logrado devolver 86 propiedades a sus legítimos dueños, tras las investigaciones y acreditación correspondiente por parte del Ministerio Público.
La dependencia estatal reitera que la identificación y restitución de inmuebles en situación de despojo se realiza mediante actos de investigación, a través de la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles. Esta instancia convoca a los afectados a acudir a las instalaciones de la autoridad para resolver la situación legal de sus propiedades.
La Operación "Restitución" forma parte de la "Estrategia para la Restitución de la Propiedad", impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En estas acciones participan la SEDENA, MARINA, GN, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad del Estado.