Coatepec Harinas, Edomex., 21 de mayo de 2025.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó del desmantelamiento de un aserradero clandestino en esta localidad, donde se decomisaron maquinaria y 125 rollos de madera de oyamel, con un volumen estimado de 83 metros cúbicos. Sin embargo, no se logró detener a los vigilantes del lugar.
Habitantes de Coatepec Harinas tuvieron que tomar el Palacio Municipal, gobernado por Marco Antonio Díaz Juárez, para llamar la atención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y solicitar la realización de un operativo contra las bandas dedicadas a la tala de árboles.
Luego de denunciar el 9 de mayo que el Presidente Municipal encubría a los taladores, la SSEM calificó como un logro histórico el aseguramiento, en el que solo se decomisaron maquinaria en mal estado y no se lograron capturar a los líderes de la banda.
El gobierno mexiquense detalló que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un recorrido por una zona boscosa en la comunidad de Tecolotepec, las autoridades localizaron un punto de actividad irregular, donde encontraron una máquina hidráulica marca Caterpillar, modelo 559, equipada con una garra para carga de troncos. A pesar del despliegue con 66 elementos y 10 unidades motorizadas, no fue posible detener a los delincuentes, quienes continúan operando en la zona en complicidad con autoridades municipales.