Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2025.- En una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue desarticulada la célula delictiva autodenominada Los Alfas, con conexiones en Jalisco, que operaba en el Valle de Toluca. Esta banda se dedicaba a delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y venta de narcóticos.
Entre los detenidos destaca Eduardo Alberto N., alias El Alfa, considerado líder de la organización y expMiembro de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán. Su captura se logró tras la detención en Toluca de Nélida Alejandra N., pareja sentimental de El Alfa, investigada por encubrimiento, receptación, portación de arma prohibida y uso indebido de uniformes.
Durante los operativos en Toluca y Zinacantepec, las autoridades aseguraron varios inmuebles y detuvieron a 15 personas en un domicilio en la colonia Vista al Nevado, en Zinacantepec, en donde se encontraron armas, narcóticos, y en el patio, el cuerpo en descomposición de un hombre identificado como J.E.G., reportado desaparecido desde el 23 de julio.
En otro inmueble de Toluca, fueron arrestadas 12 personas, incluidos tres adolescentes, y se encontraron víctimas que confirmaron haber sido secuestradas. Además, en este lugar fue hallado un pozo con el cadáver del mismo J.E.G.
Posteriormente, en Zinacantepec, en un vehículo, fueron capturados El Alfa y Margarito N. con envoltorios de drogas. En total, 27 integrantes, presuntamente responsables de extorsiones, asesinatos en guerra entre grupos antagónicos, y otros delitos, quedaron a disposición de las autoridades.
Todos los detenidos enfrentan cargos por delitos como secuestro, posesión de armas, narcotráfico y alteración de medios de identificación. Los adultos están en el Centro Penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez, mientras que los menores fueron trasladados al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec.
Las investigaciones continúan para determinar la participación de El Alfa y otros en el homicidio de J.E.G., y la Fiscalía trabaja en la posible vinculación con otros delitos mayores. La operación contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
La fiscalía recordó a la ciudadanía que la extorsión puede denunciarse al número telefónico 089, en el marco de la Estrategia Nacional contra ese delito, y reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia en la región del Valle de Toluca.