En una serie de operaciones simultáneas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la desarticulación de una de las principales organizaciones dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en la región centro del país.
Como resultado de los operativos, fueron aprehendidas 32 personas, incluyendo a los principales operadores de la red delictiva.
El grupo se dedicaba a perforar ductos para extraer gas licuado de petróleo (Gas LP) y gasolina, para almacenarlos en bodegas clandestinas y distribuirlos posteriormente mediante una red ilícita en los estados de México, Hidalgo y Querétaro, utilizando documentos falsos para facilitar sus actividades. Contaban además con vínculos con autoridades locales que les permitían operar con impunidad.
En el municipio de Ixtlahuaca fueron realizados cuatro cateos en los que se detuvo a 15 personas, entre ellas Cirio Sergio “N”, identificado como líder de la célula delictiva, quien coordinaba la extracción en tomas clandestinas, el traslado de hidrocarburos y mantenía conexiones con autoridades estatales y municipales para sostener sus operaciones.
Asimismo, en los ayuntamientos de Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec se llevaron a cabo otros cuatro cateos, resultando en la detención de ocho personas. Destaca la participación de Aurelio “N”, considerado operador logístico y financiero de la organización, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.