El féretro de la actriz Claudia Cardinale, quien falleció la semana pasada a los 87 años, ingresó este martes en la iglesia de Saint-Roch en París, donde se llevó a cabo su funeral, acompañado de aplausos y la melodía ‘Jill’ compuesta por Ennio Morricone para su papel en ‘C’era una volta il West’ (1968). La ceremonia reunió a personalidades del cine y la cultura, incluyendo a figuras como Bernard Montiel, Catherine Jacob, Patrick Préjean y la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati.
La hija de Cardinale, Claudia Squitieri, destacó la importancia de la actriz en la historia del cine, describiéndola como una figura que simboliza la construcción del lenguaje cinematográfico y que siempre será un referente para entender de dónde venimos. Sobre su madre, resaltó su “indomabilidad”, su “independencia” y su “libertad”, además de su capacidad para ser una “mujer simple” y una estrella mundial.
Nacida en Túnez en 1938, durante el protectorado francés, Cardinale residía en Nemours, al sur de París, donde lideraba una fundación dedicada a apoyar a jóvenes artistas. La actriz, que prefería una vida normal y sentía mayor cariño por Francia que por Italia debido a su afecto popular, falleció el pasado 23 de septiembre.
Durante la ceremonia, que duró poco más de una hora, también se reprodujeron declaraciones de Cardinale en una entrevista durante el rodaje de ‘Cartouche’ (1962), en la que compartió escenas con Jean-Paul Belmondo. Antes de los ritos religiosos, familiares y amigos expresaron sus sentimientos, y la familia ubicó una fotografía en blanco y negro de la actriz en el altar.
La iglesia, que también fue escenario del funeral de Yves Saint-Laurent en 2008 y Jane Birkin en 2023, se convirtió en un espacio de homenaje, donde se invitó a los asistentes a realizar donaciones a la fundación de Cardinale en su memoria. Afuera, admiradores como la artista Michelle Boesnach, que mostró un retrato pintado por ella misma, expresaron su admiración y cariño.
Además del acto en París, se anticipa una ceremonia más íntima en Nemours el 1 de octubre, y la incineración de sus restos tendrá lugar el jueves en privado. Con su profunda voz y belleza exuberante, Claudia Cardinale se consolidó como una de las grandes estrellas del cine de los años 60, participando en obras icónicas como ‘8½’, ‘El gatopardo’, ‘Rocco y sus hermanos’ y ‘Érase una vez en el Oeste’. También dejó su huella en Hollywood con títulos como ‘La pantera rosa’ (1963).