Un total de más de 150 personas han sido detenidas en Naucalpan en las últimas semanas por ser sorprendidas arrojando basura en calles, ríos y barrancas, informó el presidente municipal, Issac Montoya. Durante una conferencia de prensa, explicó que esta cifra implica que en promedio dos a tres personas son detenidas diariamente y que estas han sido presentadas ante el Juez Cívico, con sanciones que en algunos casos alcanzan los 3,394 pesos.
Según el Bando Municipal 2025, las multas por arrojar basura oscilan entre 16 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además, las personas responsables podrían ser arrestadas por períodos de 12 a 18 horas, en concordancia con el Artículo 180, apartado D, fracción VII.
El edil resaltó que dependiendo del tipo de residuos que se tiren en la vía pública, la sanción puede escalar y las acusaciones pueden ser presentadas ante el Ministerio Público, no solo ante un juez cívico. "Esto constituye una falta administrativa y también delitos contra el medio ambiente. No se resolverá en un juzgado cívico, sino en la fiscalía. Hacemos un llamado a la conciencia y la empatía hacia los vecinos, especialmente en tiempos de lluvias, donde los desbordamientos de cuerpos de agua son más peligrosos", señaló Montoya.
Recordó a la ciudadanía la importancia de evitar estas acciones que colocan en riesgo a quienes viven cerca de cuerpos de agua y que, en temporada de lluvias, pueden desbordarse. Además, advirtió que circulan en redes sociales videos donde vecinos cercanos a presas arrojando bolsas y costales de basura, aprovechando la corriente.
"Se aplicará cero tolerancia a estas prácticas, y las detenciones deberán ser en flagrancia, como se muestra en los videos que circulan. No permitiremos que estas acciones continúen", afirmó.
Finalmente, Montoya destacó que hace una semana se retiraron cerca de 200 toneladas de basura en la Presa Los Cuartos durante la Jornada de Limpieza que convocó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con la participación de la ciudadanía y servidores públicos.
"Es fundamental dejar atrás ese hábito irresponsable de tirar basura; el problema de la basura en lugares como la Presa Los Cuartos no es casualidad, sino resultado del descuido de unos cuantos vecinos", concluyó.