Detenido de La Barredora pide protecciones legales y denuncia maltratos en prisión

Por: Equipo de Redacción | 24/07/2025 13:30

Detenido de La Barredora pide protecciones legales y denuncia maltratos en prisión

Ulises N., alias El 88, considerado el segundo al mando de la organización delictiva La Barredora, solicitó a través de un amparo que no sea sometido a maltratos, tortura ni incomunicación en caso de su encarcelamiento. Además, pidió a un juez que detuviera su captura; no obstante, la autoridad judicial le negó esa petición, ya que fue arrestado por la probable comisión del delito de asociación delictuosa agravada, delito grave que, según la ley, amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con expedientes judiciales, un juez federal concedió una suspensión de plano para que Ulises N. no sea víctima de malos tratos, aunque esta medida no es definitiva y podría ser ratificada o revertida en los próximos días.

Ulises N., también conocido como El Pinto, está señalado como mano derecha de Hernán N., exsecretario de seguridad pública de Tabasco y presunto líder de La Barredora, que opera en actividades como el huachicol y tráfico de migrantes en el sureste del país.

La tarde del 23 de julio, fuerzas federales dieron con su ubicación en Jalisco y lo trasladaron en un avión de las Fuerzas Armadas a la Ciudad de México. Ahí, fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y posteriormente pasó a control en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

A las 11:00 horas del 24 de julio, se mantenía la audiencia inicial, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presentará los cargos en su contra y solicitará la vinculación a proceso, lo que implica que se inicie formalmente un juicio penal contra él.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir la información más importante