La Fiscalía de Justicia del Estado de México detuvo a Jorge N., presunto operador de “Los 300” y cercano a Luis N., alias “El Conejo”, vinculado a proceso por homicidio. La captura fue durante la Operación Restitución, por su posible participación en despojo, extorsión y uso de documentos falsos para ocupar inmuebles.
Autoridades indicaron que Jorge N. actuaba como brazo derecho de “El Conejo” y dirigía actividades en Ecatepec, Tecámac y Zumpango, bajo la fachada de sindicatos dedicados a despojos. Fue señalado por empleados de la construcción por contratarlo para obras en un inmueble de la colonia Luis Donaldo Colosio, que fue invadido sin autorización, intentando legitimarlo con un contrato falso.
“Los 300” operan como un grupo social con funciones sindicales, pero están investigados por homicidios, extorsiones, robos, venta de drogas y ocupaciones ilegales. Se les atribuye intimidaciones con armas, falsificación de documentos y cooptación de funcionarios para legitimar invasiones, además de un esquema de protección en la pasada administración de Ecatepec.
Jorge N. ocupa un alto mando en la organización y fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Con esta captura, suman 12 personas detenidas por despojo en 14 municipios, incluyendo a Alberto N., capturado en junio por extorsión. La operación continúa, con investigaciones abiertas y posibles nuevas detenciones.