La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, mediante un operativo coordinado, fueron arrestadas cuatro personas presuntamente responsables de los incendios ocurridos en dos sucursales de las tiendas OXXO en Juchitán, Oaxaca.
Las personas detenidas son N.J.J.C., conocido como “Chico Bala”; J.A.S.S., apodado “Chuy”; B.A.C.S., alias “Papaya” y C.E.BC., llamado “Cachorro”. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Oaxaca para el inicio de su proceso penal, ya que las investigaciones y evidencias sugieren su participación en los incendios.
Las investigaciones de inteligencia criminal indican que estos ataques están relacionados con las actividades ilícitas de una célula criminal liderada por el denominado Comandante Cromo, uno de los principales generadores de violencia en la región.
Asimismo, se reveló que los detenidos están vinculados con amenazas por extorsión y cobro de piso, realizadas por teléfono a diversos sectores sociales en Juchitán y otros municipios cercanos.
Las capturas fueron posibles gracias a la implementación de la Operación Sable en el Istmo de Tehuantepec, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los incendios ocurrieron el lunes 16 de junio de 2025, en dos tiendas OXXO en Juchitán, una en la calle Abasolo esquina con Rosendo Pineda y otra en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) continúa trabajando en coordinación con las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad en la región y esclarecer estos hechos.