La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Jesús ‘N’ y Luis Alberto ‘N’, ex miembros del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, por su presunta implicación en delitos de extorsión y amenazas. Los ex directivos fueron arrestados la tarde del miércoles 30 de julio en el Valle de Toluca y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Quedaron a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica.
Según un comunicado de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 4 de febrero pasado, cuando la víctima, quien fungía como asesor jurídico de los detenidos, acudió a las oficinas de la mesa directiva en la colonia San Mateo Otzacatipan para cobrar sus honorarios. La denuncia señala que Jesús ‘N’ y Luis Alberto ‘N’ se negaron a pagar y habrían intimidado al abogado, ostentándose como integrantes de un grupo delictivo con origen en Michoacán.
Al intentar retirarse, la víctima fue interceptada por Sergio ‘N’, jefe de seguridad de los ex directivos, quien presuntamente lo amenazó con un arma de fuego. Bajo órdenes de los ex funcionarios, Sergio ‘N’ habría obligado al denunciante a firmar hojas en blanco y a seguir brindando servicios jurídicos de manera gratuita, con la amenaza de muerte y daño a sus familiares si no accedía.
La Fiscalía mexiquense informó que tras la denuncia, se recopilaron pruebas suficientes para solicitar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. Cabe destacar que, el pasado 1 de julio, Sergio ‘N’ fue vinculado a proceso por estos mismos hechos.
Es importante señalar que, según el principio de presunción de inocencia, Jesús ‘N’ y Luis Alberto ‘N’ deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.