Un equipo conjunto de policías de Ucrania, República Checa y Eslovaquia arrestó a un ciudadano ucraniano presuntamente involucrado en enviar amenazas de bomba a varias escuelas en estos países desde 2024, según informaron las autoridades este miércoles. Las investigaciones apuntan a que las actividades del sospechoso podrían estar respaldadas financieramente por actores vinculados a Rusia.
El Servicio de Información de Seguridad Checa (BIS) confirmó en la red social X que la detención ocurrió en Ucrania y que el joven está sospechoso de haber enviado correos electrónicos amenazantes a cientos de instituciones educativas en la República Checa el año pasado. Además, señalaron que las acciones del detenido posiblemente habrían alcanzado otros países europeos.
"Lo más probable es que las actividades del detenido fueran financiadas por un actor procedente de Rusia", afirmó el BIS, aunque sin ofrecer detalles adicionales.
Este caso se enmarca en la creciente preocupación de los países occidentales frente a las campañas híbridas de Rusia, que incluyen sabotajes, espionaje y desinformación, acusaciones que Moscú ha negado.
Las amenazas por correo electrónico provocaron la interrupción del inicio del curso escolar en la República Checa y Eslovaquia a partir de septiembre de 2024, afectando a decenas de miles de estudiantes.
Las autoridades policiales de Eslovaquia informaron en Facebook que, además de la colaboración entre los países, las operaciones de captura se llevaron a cabo en la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, en horas de la madrugada. Se realizaron registros domiciliarios, aunque no se dieron más detalles sobre la investigación.