Detienen con “Operación Sable” a 41 objetivos prioritarios en Oaxaca

Por: Equipo de Redacción | 15/05/2025 22:00

Detienen con “Operación Sable” a 41 objetivos prioritarios en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 15 de mayo.- Durante los primeros dos meses de la “Operación Sable” en Oaxaca, se han detenido a 41 personas consideradas objetivos prioritarios responsables de generar violencia en la región del Istmo de Tehuantepec, informó el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Alamilla destacó que esta operación es una acción coordinada con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su principal finalidad es reducir los delitos en la zona, especialmente aquellos de alto impacto.

El fiscal detalló que, el 14 de mayo, se lograron la detención en flagrancia de tres personas con armas de fuego y diferentes dosis de drogas. Entre los detenidos se encuentra A.P.R., buscado por posibles vínculos con actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada en la región noroeste del país. Investigaciones indican que A.P.R. podría estar vinculado con células delictivas en Sinaloa y se le considera uno de los principales responsables de la violencia en la zona serrana de esa entidad.

Asimismo, resaltó la captura de P.A.T.V., alias “Tonche”, considerado un objetivo prioritario por su implicación en la generación de violencia y vínculos con delitos como cobro de piso, narcomenudeo y secuestro.

El fiscal explicó que, en colaboración con dependencias federales, se han detenido a 36 hombres y cinco mujeres, todos considerados objetivos prioritarios por su probable participación en delitos como narcomenudeo, tráfico de migrantes, extorsión y ejecuciones en el Istmo de Tehuantepec.

Rodríguez Alamilla reiteró que el objetivo de la “Operación Sable” es disminuir la incidencia delictiva en la región, enfocándose en homicidio doloso, narcomenudeo y extorsión. También mencionó que las acciones se están extendiendo a municipios como Matías Romero y Salina Cruz, logrando ya una reducción en los delitos en la zona.

Finalmente, el fiscal subrayó el compromiso de la Fiscalía de Oaxaca en implementar acciones efectivas para garantizar la seguridad, mediante alianzas estratégicas y coordinación con los tres niveles de gobierno, con el fin de mejorar los resultados y proteger a la ciudadanía.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia