
Hernán N., alias Comandante H, sigue detenido en Paraguay mientras las autoridades mexicanas gestionan su extradición. El presunto líder de La Barredora y exsecretario de Seguridad de Tabasco ingresó ilegalmente a Paraguay, a pesar de contar con una ficha roja de Interpol, lo que actualmente impide su deportación a México.
Fuentes federales informaron que el detenido permanecerá en Paraguay hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) obtenga una orden de aprehensión con fines de extradición, que permita su traslado a México y su proceso legal correspondiente.
"Al haber ingresado ilegalmente a Paraguay y contar con una Notificación Roja, las autoridades migratorias del país impiden su deportación. Continúan las gestiones para poder trasladarlo a México", señalaron las fuentes.
Hernán N. fue capturado el pasado 12 de septiembre en Paraguay después de más de siete meses prófugo de la justicia mexicana, que lo busca por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Además, agentes de inteligencia lo vinculan desde 2020 con el grupo criminal La Barredora, supuestamente liderado por él, una estructura que operaba en Tabasco y está vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.