TOLUCA, Estado de México, 11 de julio de 2025.- Una mujer de 39 años fue arrestada en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz por arrojar basura en las calles, una falta que las autoridades consideran una falta administrativa. Los elementos de la policía municipal la detuvieron cuando intentaba desechar residuos en la vía pública para evitar caminar hasta el bote de basura más cercano.
La detención causó molestia entre algunos ciudadanos, quienes señalaron que la sanción fue excesiva; incluso, la mujer ofreció llevarse sus residuos, pero los oficiales se negaron y, en cumplimiento del Bando Municipal, la retuvieron 36 horas para promover una cultura de respeto y educación ambiental.
Guillermina “N” fue presentada ante el Juez Cívico, en el marco de las operativos que desde el 5 de julio han llevado a la cárcel a 29 personas por tirar basura en las calles de Toluca, en acciones impulsadas por la administración del alcalde Ricardo Moreno Bastida.
Según el reglamento, las sanciones por tirar residuos en la vía pública incluyen multas de hasta 5 mil 657 pesos, arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario. La medida forma parte de los esfuerzos municipales para mantener limpia la ciudad y fomentar la cultura ambiental entre los habitantes.