Detienen nuevamente a miembro de Los Monos por amenazas a mujer y conexión con crímenes violentos en Rosario

08/02/2026 01:00 | 2 min de lectura

Detienen nuevamente a miembro de Los Monos por amenazas a mujer y conexión con crímenes violentos en Rosario

La Policía de Investigaciones (PDI) arrestó en Rosario a Jonatan “Pato” Velázquez, presunto integrante de la banda narcoprostituida Los Monos, en una causa relacionada con amenazas y extorsión contra una mujer. El operativo ocurrió el viernes en la intersección de las calles 9 de Julio y Provincias Unidas, con la participación del Grupo GAT y el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VI. Velázquez permanece a disposición de la Fiscalía a la espera de su imputación.

El arresto se originó de una investigación que apunta a Velázquez por presuntamente amenazar y forzar a la víctima a entregar tres millones de pesos, en un caso que también podría estar vinculado a una deuda relacionada con drogas. El accused fue acusado además de participar en actividades ilícitas anteriores, incluido un arresto en septiembre de 2022 por su presunta conexión con una organización criminal vinculada a Ariel “Viejo” Cantero, líder del clan Los Monos, con una causa que involucraba a aproximadamente 40 imputados por asociación ilícita.

Este operativo se da en el contexto de una investigación por el doble femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito. El juicio, que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal, busca esclarecer las responsabilidades de Pablo Nicolás Camino, jefe narco de Los Monos, y sus supuestos cómplices, en la ejecución de las jóvenes, quienes fueron secuestradas y asesinadas en julio de 2022. Las víctimas habrían sido utilizadas como ‘moneda de cambio’ para saldar deudas internas dentro de la banda.

Los cuerpos de las hermanas fueron encontrados en un descampado del barrio Cabin 9 de Pérez, meses después del crimen, tras una denuncia de un transeúnte. La investigación logró la captura de varios implicados, incluyendo a Willian Alberto Espinoza López y a Lucas Martín “Pelu” Castillo, principal acusado de disparar, quien fue detenido en diciembre de 2022. También están imputadas Melisa Negro, ex pareja de Camino, y Sandra Beatriz Calegari, presunta vendedora de drogas, quienes enfrentan penas de prisión perpetua.

Las autoridades describen a la estructura criminal como violenta y organizada, con roles diferenciados en el asesinato de las hermanas. La autopsia reveló que Marianela recibió ocho disparos y Estefanía cinco, causándoles lesiones mortales en el cráneo y el cerebro. La venta y uso de vehículos, como un Citroën C3 y otro auto utilizado para facilitar la fuga, fueron fundamentales para la ejecución del crimen y la huida de los responsables.

El fiscal Saldutti destacó además vínculos sentimentales previos entre las víctimas y algunos acusados, como Marianela con Camino y Estefanía con Castillo. La negativa de Marianela a mantener la relación, sumada a amenazas, exigencias de desalojo y un posible reclamo de deuda, habrían agravado la situación y motivado el crimen.

El tribunal conformado por Facundo Becerra, Andrés Rodríguez y Valeria Pedrana analizará la responsabilidad de los acusados, la organización de la banda y el uso de violencia de género para controlar sus internos, en un caso que evidencia la brutalidad y criminalidad del grupo.

Tags:
metepec