Detienen y entregan al ICE a periodista salvadoreño en Georgia tras cobertura de protestas

Por: Equipo de Redacción | 18/06/2025 18:30

Detienen y entregan al ICE a periodista salvadoreño en Georgia tras cobertura de protestas

ATLANTA, EU. Autoridades estadounidenses trasladaron este miércoles al periodista salvadoreño Mario Guevara al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras su arresto el pasado sábado mientras cubría protestas contra el presidente Donald Trump, situación que podría derivar en su deportación.

Guevara, reconocido en la comunidad hispana y fundador del medio digital MG News en Atlanta, pasó a manos de ICE poco antes de las 4:00 de la tarde, hora local de Georgia, según registros de la cárcel del condado de DeKalb.

Sus abogados y familiares esperaban su liberación este día tras obtener una fianza y debido a que se cumplían las 48 horas de retención migratoria impuesta por ICE, ya que no cuenta con residencia permanente en Estados Unidos.

La esposa del periodista, Miriam Guevara, expresó a EFE que la situación es injusta y que, pese a todo, Mario se encontraba de buen ánimo y confiado en su pronta libertad tras conversar con él el martes.

Mario Guevara, con más de 782 mil seguidores en Facebook y uno de los periodistas hispanos más conocidos en Georgia, fue arrestado en Doraville cuando transmitía en vivo una manifestación del movimiento 'No Kings'. A pesar de identificarse como prensa y colocar su teléfono en el suelo para seguir grabando, las autoridades lo detuvieron y lo acusaron de caminar en una vía vehicular, obstrucción a agentes de seguridad y reunión ilícita.

Su abogado, Giovanni Díaz, calificó el arresto como injusto y destacó que Guevara lleva 20 años ejerciendo su labor sin antecedentes problemáticos. El arresto ocurrió cuando cumplía con las indicaciones de los oficiales durante la cobertura.

Por su parte, Zacharias Gaeta, otro de sus abogados, explicó que Guevara tiene permiso de trabajo en EE. UU., que su caso de deportación fue cerrado administrativamente y que realiza gestiones para regularizar su estatus, incluyendo una petición apoyada en la condición de salud de su hijo, nacido en Estados Unidos, quien requirió una cirugía cerebral.

La hija mayor de Guevara, Katherine, expresó que la familia mantiene la esperanza de que la situación se resuelva favorablemente, aunque reconoció que están afectados emocionalmente.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calificó el arresto como una forma de censura y criticó la situación.